jueves, 24 de mayo de 2012

8.2 Formación en postgrado


Máster en Enfermería Oncológica
Nombre de la Institución: Universidad de Barcelona (Pública)
Requisitos formativos previos: Diplomados o graduados en enfermería interesados en los cuidados al enfermo oncológico
Acreditación de la actividad: 
  • Titulación: Máster en Enfermería Oncológica por la Universitat de Barcelona
  • Curso diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS
Objetivos:
  • Aumentar el conocimiento, la comprensión, las habilidades prácticas y las actitudes de los enfermeros que deseen especializarse en la oncología.
  • Capacitar a los enfermeros/as en las competencias necesarias para contribuir con sus aportaciones a los diferentes ámbitos profesionales cómo son la investigación, la gestión, la formación y la práctica asistencial relacionados con la enfermería oncológica.
  • Potenciar y estimular el desarrollo de capacidades estratégicas dentro de la especialidad de enfermería oncológica.

Modalidad formativa: Semipresencial
Métodos formativos: Basado en un programa:
  1. Contexto de la oncología desde la organización, cultura y antropología del cáncer.
    1. Contexto de la enfermería oncológica
    2. Epidemiología, prevención y Consejo Genético en Cáncer: funciones de las enfermeras
    3. Comunicación, proceso de toma de decisiones y principios bióticos en relación en las curas al paciente oncológico
  2. Proceso de la atención oncológica
    1. Enfermería y las enfermedades oncológicas y hematológicas
    2. Intervenciones de enfermería en las diferentes modalidades terapéuticas frente al cáncer
    3. Introducción a las terapias de apoyo para el paciente oncológico
    4. Curas paliativas en el paciente oncológico avanzado
  3. Desarrollo y liderazgo profesional
    1. Investigación en ls curas de las personas con cáncer I y II
    2. Nuevos modelos organizativos en relación sanitaria en pacientes con cáncer
    3. Terapias de apoyo para el paciente oncológico: conceptos avanzados
    4. La formación en enfermería oncológica: docencia y educación sanitaria
    5. Evaluación y calidad de las curas enfermeras
  4. Prácticum y Trabajo final
Precio: 4200€
Plazo de presentación de solicitudes: La documentación y el importe especificado de la matrícula se deben formalizar y entregar antes del inicio del curso (8-10-2012)
http://www.il3.ub.edu/es/master/master-enfermeria-urgencias-hospitalarias.html_110532951.html

8.2 Formación en postgrado


Máster en Enfermería de Urgencias Hospitalarias
Nombre de la Institución: Universidad de Barcelona (Pública)
Requisitos formativos previos: Diplomados/as, graduados/as o doctores/as dedicados o interesados en la atención del paciente urgente y emergente en cualquier campo asistencial del ámbito hospitalario.
Acreditación de la actividad: 
  • Titulación: Máster en Enfermería de Urgencias Hospitalarias por la Universitat de Barcelona
  • 60 créditos ECTS
  • Con acreditación de Soporte Vital Básico + DEA de acuerdo con las recomendaciones de la European Resuciation Council 3,6 créditos
Objetivos:
  • Decidir y dominar los cuidados y acciones adecuadas para resolver situaciones de riesgo vital
  • Manejar adecuadamente el uso de fármacos en situaciones de urgencias y emergencias
  • Estar capacitado para la toma de decisiones urgentes con criterios de eficiencia y calidad
  • Conocer el proceso y la metodología asistencial en el marco del servicio de urgencias hospitalarias

Modalidad formativa: Semipresencial
Métodos formativos: Basado en un programas y talleres.

  1. El entorno humano y terapéutico
  2. Organización, coordinación y marco legal en los servicios de urgencias
  3. Proceso de atención a los enfermos afectados por un problema quirúrgico
  4. Proceso de atención y actitud ante el paciente politraumático
  5. Proceso de atención a los enfermos afectados por un problema médico
  6. Proceso de atención y actitud ante el paciente crítico
  7. Proceso de atención urgente a los niños
  8. Proceso de atención urgente a la mujer
  9. Proceso de atención urgente a los pacientes psiquiátricos
  10. Proceso de atención a enfermos de diferentes especialidades
  11. Prácticum. Trabajo descriptivo de un servicio de urgencias
  12. Metodología y proyecto de investigación
  13. Talleres presenciales de habilidades clínicas
Precio: 2950€
Plazo de presentación de solicitudes: entrega antes del 30 de Marzo (currículum y justificante del pago de la reserva de plaza)
http://www.il3.ub.edu/es/master/master-enfermeria-urgencias-hospitalarias.html_110532951.html

8.2 Formación en postgrdos

Máster en Cuidados Paliativos


Nombre de la Institución: Universidad Pontificia de Comillas (Privada) 
Requisitos formativos previos: 

  • Diplomado/Graduados en Enfermería, Fisioterapia, Trabajo Social
  • Licenciados/Graduados en Medicina, Psicología, Ciencias Religiosas interesadas en Cuidados Paliativos
  • Presentar en la escuela, debidamente cumplimentada la solicitud en los plazos indicados, con el resto de la documentación

Acreditación de la actividad: 

  • Titulación: Máster Universitario en Cuidados Paliativos
  • 60 créditos ECTS
Objetivos:
  • Adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal.
  • Valorar los problemas de los pacientes al final de la vida.
  • Conocer la farmacología utilizada habitualmente en el control sistemático de la enfermedad terminal. Profundizar en la ética clínica, principios y práctica de la investigación clínica.
  • Conocer y aplicar los instrumentos de valoración del paciente y familia y métodos de evaluación de resultados
  • Estudiar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo
  • Comprender el proceso de duelo y necesidad de intervenciones específicas; el impacto de la enfermedad sobre la propia imagen, los problemas psicológicos del paciente y la familia.
  • Conocer las posibilidades y limitaciones de los recursos disponibles para la atención del paciente. Entender los aspectos relacionados con la gestión de programas específicos de cuidados paliativos y promoción del trabajo en equipo.

Modalidad formativa: clases presenciales con la duración de un curso académico y 100 horas de prácticas 
Métodos formativos: La metodología docente incluye clases magistrales, trabajo en grupos, discusión de casos, trabajo personal con apoyo de tecnologías de la información, trabajo grupal y la elaboración de un trabajo final de investigación.
Precio: 6750€ (Matrícula y 8 Mensualidades) 
Plazo de presentación de solicitudes: 9 de enero del 2012 y finaliza el 11 de octubre de 2012
http://www.upcomillas.es/estudios/estu_mast_cuid_info.aspx y más información recibida

7.1 7.2 Entrevista

jueves, 17 de mayo de 2012

10.1 Aplicación de las NTIC



A través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tanto pacientes crónicos como médicos se pueden beneficiar de ventajas como lo son el almacenamiento automático de las mediciones de glucosa que se hace un paciente en un dispositivo USB, la disponibilidad de una mayor cantidad de información precisa  acerca del tratamiento terapéutico, etc.…
En concreto, se ha desarrollado un nuevo sistema llamado MDLAP (MD-Logic Artificial Pancreas) que ha sido llevado a cabo en un innovador proyecto piloto realizado en Israel, Eslovenia y Alemania. El objetivo era proporcionar una solución real que pudiera proporcionar a los jóvenes con diabetes una vida "normal". 

9.3 Cómo preparar un viaje de fin de curso a Nueva York en la red


         En el navegador vamos a la página web de kayak, kayak.es, y seleccionamos la opción que nos interesa, en este caso Vuelo + Hotel. Después seleccionamos la salida (Madrid) y la llegada (Nueva York), la fecha de salida y de llegada, el número de habitaciones y el tipo de personas por habitación (adulto, jubilado o niño). Al buscar nos sale una lista de los hoteles y el viaje junto con el precio, y si seleccionamos ordenar por precios podemos elegir la opción que más nos gusta.
         Al seleccionar la oferta podemos elegir luego si queremos coche de alquiler y/o seguro de viaje.


6.3 Análisis subjetivo del anuncio televisivo

ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?


Impacto del anuncio:
Nos gusta sobretodo por el sonido, me grada la idea tanto como la manera de expresarla. Resulta creativo y original, además de artístico. El slogan se recuerda.
Presentación del producto:

Cualidades que se destacan: simplicidad, ahorro de tiempo, aumento del conocimiento acerca del significado de tus mediciones. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros? Mayor capacidad de almacenamiento y disponibilidad de datos y una gran cantidad de información comprensible para el paciente acerca de su evolución.
Público al que se dirige el anuncio:
Género masculino o femenino, nivel socio-cultural medo/ alto, cualquier edad e ideología.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Belleza, éxito social. Es divertido tener una vida social y laboral ajetreada. Si tienes el producto ahorraras tiempo para otras tareas.



Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Hay que comprar el producto para obtener el mismo éxito que el protagonista. El protagonista toca la guitarra gran parte del tiempo.
Aportaciones de la estructura narrativa: (SI TIENE)
Personalidad agradable y sonrisa casi constante, mueca de concentración al tocar la guitarra. Contexto de igualdad con los destinatarios del producto ya que todos padecen la misma enfermedad del páncreas. Provoca ilusión y aporta un mayor nivel de independencia para estos enfermos ofreciéndoles una vida más “normal”.
Función que realiza el texto escrito/ verbal:
Expresión básica del mensaje y refuerzo del mensaje icónico.
Función que realizan la música y los efectos especiales:
Evocar el tiempo libre y de ocio, destacar el ritmo del anuncio y acompañarlo...
Recursos estéticos y semánticos utilizados:
Metáforas, hipérboles... ¿qué función realizan?



Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
Capta la atención a través de un personaje conocido, la repetición del slogan y la música. Pretende convencer razonadamente y a la vez seducir. El espectador participa por identificación y proyección.

9.2 Tres definiciones de Brecha Digital y cómo afecta a la enfermería


        La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
      La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.
       La brecha digital es la separación de las personas que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos.

    Algunas de las formas en las que afecta la brecha digital en la enfermería es en el tratamiento del paciente: si el lugar donde trabajas no dispone de las nuevas tecnologías será más difícil tratar al paciente. Por ejemplo, en lugares donde no haya buena cobertura telefónica, no se podrá avisar a los familiares del paciente tan rápidamente sobre cualquier recaída o mejora del paciente.
     Otra de las formas en que afecta es en la rapidez y veracidad de las pruebas de diagnóstico en las sociedades menos avanzadas, debido a material más antiguo que tienen, o simplemente a que no tienen material.

6.3 Análisis objetivo del anuncio televisivo


ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
Nombre del producto / marca: Contour® USB / Bayer
Eslogan /logotipo: Lo sencillo vence
Descripción del producto y de sus destinatarios:
Es un sistema para análisis de glucosa en sangre destinado a usuarios diabéticos. Concebido para el auto diagnóstico y seguimiento de las concentraciones de glucosa total en sangre. Su precio ronda los 50 euros.
Identificación del medio en que aparece:
Televisión inglesa/ hace 2 años o más/ 32 segundos.


TIPO DE CAMPAÑA: campaña de lanzamiento y mantenimiento del producto-
TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características (simplicidad y eficacia de almacenamiento).


Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario completamente blanco en el que el cantante y guitarrista de 19 años (de personalidad bastante extrovertida y agradable) se encuentra solo tocando su instrumento y hablándonos del producto que promociona. El sonido de fondo es música rockera y el único objeto que no se halla nombrado anteriormente y que esté presente en la escena es un amplificador.
Estructura narrativa (SI TIENE):
Relato de las ventajas y el ahorro de tiempo que supone este dispositivo de almacenamiento masivo y medición de parámetros fisiológicos para la vida de una estrella.
Aspectos sintáctico - expresivos:
Planos: primer plano y general- intermedio (enfoca quizás  demasiadas veces la cintura del protagonista). Ángulos de la cámara: principalmente frontales. Luz: difusa, lateral-contraluz, artificial. Colores: principalmente blanco, negro y azul, pero también hay colores básicos complementados.
Tratamiento lingüístico:
Popular.

Texto escrito:
Repetición del slogan y uso repetido de frases cortas. En los mensajes escritos se resalta el nombre del protagonista del anuncio, la palabra conocimiento y en nobre del producto y su fabricante.
Música y efectos sonoros: Rock. Guitarra.

6.3 Análisis de un anuncio televisivo



Este vídeo comercial está protagonizado por la estrella del cine y la música adolescente Nick Jonas, quién tiene diabetes tipo 1. Al conectar al ordenador su Contour® USB (medidor de glucosa en la sangre) de Bayer obtiene estadísticas, tendencias y una explicación sencilla del significado de sus niveles de glucosa en sangre. Esto hace mucho más fácil manejar su diabetes, optimizando el tiempo en su frenética vida.

9.1 Web relacionada con la diabetes


           Diabetes.com es una web relacionada con el tema y de la que podemos fiarnos de la información que contiene, ya que está realizada por la empresa GlaxoSmithKline, una compañía farmacéutica líder mundial en Investigación y en el cuidado de la salud, cuyos productos están presentes en más de 140 países de todo el mundo.
           Debido a esto, diabetes.com contiene información totalmente fiable, además de muy completa, sobre la diabetes, como los síntomas, los tipos de diabetes e incluso un cuestionario para saber si puedes tener la enfermedad.

7.3 Programas de radio para el fomento de la salud




Título: A su salud
Presentado y dirigido: Manuel Moraga

El objetivo del programa es la prevención de la salud para ampliar nuestra calidad de vida. Los contenidos son diversos: nutrición, actualidad, divulgación de la ciencia.


Título: A toda salud
Presentado: María José Peláez

Objetivo: Se analizan los problemas que preocupan a los oyentes, intentando resolver las dudas y aconsejando de la mejor manera posible.


Título: Salud RPP

Espacio dedicado a orientar al público de las enfermedades que padecen, al mismo tiempo que nos informa de los últimos avances de la medicina y nutrición. Es un programa emitido desde Lima (Perú) con un fin divulgativo y de promoción de la salud.



5.3 Noticias sobre la diabetes


Una operación permite a los diabéticos volver a generar insulina

Una buena noticia para los diabéticos que necesitan insulina: una operación, que se está probando con éxito, permite que el cuerpo vuelva a generar insulina. En la intervención quirúrgica se desvían los intestinos para que la comida no pase por el estómago y no estimule el páncreas, permitiendo así que éste sea suficiente y la persona pueda hacer una vida diaria normal sin insulina. Andrés, que descubrió hace siete años que sufría diabetes tipo 2. Desde entonces, vivía pendiente de las dosis diaria de insulina, que tenía que ser exacta. Tras someterse a la intervención, ya sólo toma una pastilla al día. "Me he quitado veinte años de encima", dice.




Lipohipertrofia por insulina

Un paciente con diabetes tipoI tratado con insulina NPH  e insulina de acción rápida, inyectándose en la zona periumbilical, le produjo dos masas subcutáneas, firmes y colgantes llamado lipohipertrofia. Por este motivo es importante enseñar la manera correcta para administrar la insulina, aconsejándole el uso de agujas de 6mm y la insulina glargina en vez de la NPH.










Prevención de lesiones por agujas

La seguridad y protección del enfermero en la administración del tratamiento de insulina en pacientes diabéticos es de suma importancia debido al riesgo de transmisión de virus peligrosos a través de aguja y lancetas.
No todos los pacientes hacen un uso correcto del material, por lo que a veces no tapan ni desechan bien las agujas usadas y se pone en riesgo la salud de las personas.
Todo esto ha llevado a tomar medidas y así a partir de Mayo del 2013 será obligatorio el dispositivo de seguridad en centros y hospitales para prevenir accidentes, sobre todo en personal de enfermería.

Revista METAS de enfermería

10.3 Cuidados de enfermería. Pictograma

Recomendar hacer ejercicio

10.3 Cuidados enfermeros. Braile

Preparar una dieta equilibrada

10.3 Cuidados de enfermeros. Lenguaje de signos



































10.2 Adaptaciones tecnológicas para personas con discapacidad.


Un páncreas artificial que suministra dos hormonas: insulina y glucagón:
Sistema que administra insulina cuando los niveles de glucosa son muy altos, y glucagón cuando el azúcar en sangre disminuye.

Tratamiento con bombas de infusión:
Dispositivo que permite infundir insulina de forma constante.



Aplicación de androide Socialdiabetes:
Esta aplicación nos permite planificar nuestra dieta y calcular con ayuda nuestra dosis diaria de insulina.


miércoles, 16 de mayo de 2012

8.1 Definiciónes de Sociedad del Conocimiento

"La Sociedad del Conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información" (Wikipedia)

"La Sociedad del Conocimiento es un espacio relacional donde las personas actúan como nodos activos transmisores, se accede libremente y en tiempo real a la información y el conocimiento se genera de forma colaborativa compartiéndose los resultados"

"Sociedad del Conocimiento hace referencia a los cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo del conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación"

De estas definiciones la que más completa me parece es la última, puesto que cada vez estamos hablando más de los conceptos de Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento debido al gran desarrollo en cuanto a las tecnologías y a la forma de comunicarnos, y para que este cambio se siga desarrollando es necesario una base mínima de conocimientos adquirida principalmente mediante la información disponible  en el "nuevo mundo" que es Internet para que finalmente las tecnologías no se "apoderen" de nosotros y regresemos a una época de "no saber"

8.1 Definiciones de Sociedad de la Información

"Una Sociedad de la Información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas" (Wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informacion

"Es una forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión, distribución y la diseminación de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas culturales de los ciudadanos" (Unión Europea) 
http://genomorro.wordpress.com/2009/07/13/definicion-sociedad-de-la-informacion/


"Sociedad de la Información es una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera"
http://www.monografias.com/trabajos15/sociedad-informac/sociedad-informac.shtml

De estas definiciones la que más completa desde mi punto de vista es la que hace la Unión Europea, pues la Sociedad de la Información no es solo poder coger la información quién quiera y cuando quiera, sino que supone un evidente desarrollo tanto económico como social puesto que para que un país se sustente lo principal es que haya una base mínima de educación y de cultura y estando la información a disposición de la gente, "sin horarios", aporta mucho más de lo que la mayoría concibe; aún así hay que tener en cuenta que mucha de la cantidad de información que hay, es falsa, no solo es "copiar y pegar".

8.3 Trabajo como enfermero


Nombre de la empresa: Grupo EULEN Institución privada
Funciones que solicitan:
  • Servicios y tratamiento de enfermería a los usuarios de las instalaciones deportivas y trabajadores
  • Velar por el cumplimiento de la legislación en vigor
  • Asistir en primeros auxilios en caso de urgencias
  • Colaborar en el traslado de accidentados
  • Control sanitario de las instalaciones
  • Organización de los medios, instrumental y materia a su cargo
  • Prever reposición de materiales útiles y medicamentos
  • Estadísticas y registros normativos, partes diarios y asistencias realizadas
  • Coordinación con el equipo técnico en temas médicos deportivos

Condiciones laborales:          
          • Horario: 30 horas semanales, pudiendo ser horario de mañana: 11:00 a 16:00 u  horario de tarde de 16:00 a 21:00 de martes a domingo
          • Sueldo: 850€ brutos por mes
          • Requisitos: 
            • Diplomatura / Grado en Enfermería
            • Disponibilidad para trabajar de junio a septiembre
http://www.infojobs.net/madrid/enfermero-diplomado-due-30-hrs-para-piscina/of-i019711873c4aebb254ba392c12a352 


Nombre de la empresa: Empresa del sector eléctrico implantada a nivel nacional. Institución privada
Funciones que solicitan: enfermeros para trabajar en un hospital de Munich, en diferentes áreas médicas.
Condiciones laborales: 
  • Horario: jornada completa
  • Requisitos:
    • Diplomatura / Grado en enfermería
    • Al menos un año de experiencia
    • Al menos nivel medio de alemán

Nombre de la empresa: Sociedad de prevención iBERMUTUAMUR. Institución privada
Funciones que solicitan: 
  • Realización de las actividades sanitarias derivadas de los Conciertos de Prevención
  • Llevar a cabo las extracciones y preparación de las muestras para su posterior envío al Laboratorio
  • Realización de las Pruebas complementarias el Reconocimiento Médico
  • Impartición de formación en Primeros Auxilios
  • Participación en Campañas específicas de Salud que lleva a cabo la Sociedad de Prevención
Condiciones laborales: 
          • Horario: jornada parcial de 10 horas semanales
          • Sueldo: Muy competitivo en función de productividad
          • Requisitos:
            • Diplomado / Graduado en Enfermería
            • Posesión de la especialidad de Enfermería del trabajo
            • Experiencia previa adquirida en Servicios de Prevención Ajenos
            • Trabajo en equipo, comunicación oral y escrita
            • Orientación al cliente interno-externo
            • Preocupación por el orden
            • Sensibilidad interpersonal y en el trato al cliente
            • Permiso de Cirulación B