jueves, 17 de mayo de 2012

5.3 Noticias sobre la diabetes


Una operación permite a los diabéticos volver a generar insulina

Una buena noticia para los diabéticos que necesitan insulina: una operación, que se está probando con éxito, permite que el cuerpo vuelva a generar insulina. En la intervención quirúrgica se desvían los intestinos para que la comida no pase por el estómago y no estimule el páncreas, permitiendo así que éste sea suficiente y la persona pueda hacer una vida diaria normal sin insulina. Andrés, que descubrió hace siete años que sufría diabetes tipo 2. Desde entonces, vivía pendiente de las dosis diaria de insulina, que tenía que ser exacta. Tras someterse a la intervención, ya sólo toma una pastilla al día. "Me he quitado veinte años de encima", dice.




Lipohipertrofia por insulina

Un paciente con diabetes tipoI tratado con insulina NPH  e insulina de acción rápida, inyectándose en la zona periumbilical, le produjo dos masas subcutáneas, firmes y colgantes llamado lipohipertrofia. Por este motivo es importante enseñar la manera correcta para administrar la insulina, aconsejándole el uso de agujas de 6mm y la insulina glargina en vez de la NPH.










Prevención de lesiones por agujas

La seguridad y protección del enfermero en la administración del tratamiento de insulina en pacientes diabéticos es de suma importancia debido al riesgo de transmisión de virus peligrosos a través de aguja y lancetas.
No todos los pacientes hacen un uso correcto del material, por lo que a veces no tapan ni desechan bien las agujas usadas y se pone en riesgo la salud de las personas.
Todo esto ha llevado a tomar medidas y así a partir de Mayo del 2013 será obligatorio el dispositivo de seguridad en centros y hospitales para prevenir accidentes, sobre todo en personal de enfermería.

Revista METAS de enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario